Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La prestación social que reciben las familias españolas por cada hijo es de 24,25 euros al mes, según un estudio

El Instituto de Política Familiar denuncia la situación española en comparación con la del resto de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
Los datos preliminares del próximo informe "Evolución de la Familia en España 2005" del Instituto de Política Familiar (IPF), que se publicará en noviembre, reflejan que la prestación social por hijo a cargo que reciben las familias españolas en la actualidad es de 24,25 euros mensuales, siempre y cuando los ingresos no rebasen el límite establecido de 8.793,03 euros anuales. La familia española está "cada vez más discriminada" frente al resto de la Unión Europea y son necesarias una serie de "medidas correctivas" para cambiar la situación, según denunció el IPF.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, aseguró que el caso español "impone unas restricciones y límites de rentas tan grandes para poder acceder a las prestaciones sociales por hijo a cargo, en contraposición con el carácter universal de las ayudas en el resto de Europa, que la inmensa mayoría de las familias (el 90%) no puede acceder a dichas prestaciones". Hertfelder afirmó además que "las ayudas españolas son de una cuantía tan rácana que no llega ni a la calderilla".

Esta "discriminación" de la familia española con respecto a la del resto de Europa se produce porque, según el IPF, los 24,25 euros mensuales de prestación social por hijo es una cantidad "rácana, claramente insuficiente y ridícula". Así, por ejemplo, con tres hijos a cargo: se obtienen 621 euros en Luxemburgo, 240 en Francia, 189 en Bélgica, 153 en Alemania, 137 en el Reino Unido, 131 en Finlandia, 58 en Irlanda y 41 en Grecia.

Además, añade el IPF, en la mayoría de los países de la UE la cuantía de la prestación social por hijo a cargo va aumentando a medida que crece el número de hijos, mientras que en España permanece inalterable. Asimismo, explica que las ayudas familiares en la mayoría de los países de la UE son universales, es decir, independiente del límite de ingresos, en España no, ya que, además de depender del límite de ingreso, éste es "desmesuradamente bajo".

También denuncia este organismo que la ayuda es exclusivamente para familias con recursos muy escasos y que la edad límite para acceder a dicha prestación es de las más baja de toda Europa, ya que la media del límite en la UE del hijo para que la familia pueda recibir la prestación se encuentra en los 23 años y en España está en los 18.

Para solucionar esta problemática, el IPF ve "necesario tomar determinadas medidas correctivas" como la universalización de la prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo al igual que el resto de la UE; incrementar la cuantía de la prestación económica, al menos, hasta los 100 euros al mes para el primer hijo; aumentar gradualmente la cuantía de la prestación dependiendo del número de hijos, y que la edad límite del hijo se eleve hasta los 23 años para poder acceder a la prestación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones