Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La prima de riesgo de España se dispara hasta los 487 puntos básicos

El interés exigido por los inversores para comprar deuda española a diez años subió hasta el 6,35%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 mayo de 2012
La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión del martes 15 de mayo en 487 puntos básicos, su máximo histórico desde la implantación del euro y por encima de los 478 puntos en que se situó el lunes 14 de mayo. El interés exigido por los inversores para comprar deuda española a diez años subió hasta el 6,35%, unas seis décimas menos de la que llegaron a demandar hace seis meses, pero desde entonces el tipo de interés del bono alemán del mismo plazo, que es la referencia comparable, ha descendido de manera notable y se encuentra ahora en el 1,47%, próximo a mínimos históricos.

El grave repunte de la prima de riesgo es consecuencia de la crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del "ladrillo".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó que la escalada a niveles máximos desde noviembre de la prima de riesgo española "tiene que ver con Grecia". "Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español, en cuanto a que le obliga a aprovisionar en cantidades realmente importantes", indicó, y agregó que "el problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda", Grecia.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega. El titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española.

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid también registró una jornada negativa al perder un 1,6% (-108,70 puntos), hasta cerrar en 6.700,70 enteros, otro mínimo anual que deja al índice en un nivel similar al registrado el 30 de septiembre de 2003. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 21,78%.

IAG lideró las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 6,35%, seguida de Gamesa, que retrocedió el 4,35%, en tanto que Mediaset bajó el 4,19%, y Sacyr, el 4,16%. Entre los grandes valores del IBEX 35, Santander perdió el 2,54%, BBVA cedió el 2,46%, CaixaBank retrocedió el 2,72%, Bankia sumó una pérdida adicional del 1,27%, Telefónica bajó el 1,93%, y Repsol, el 1,34%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones