Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La prima de riesgo española cae hasta los 351 puntos

Los nuevos altibajos de nuestra prima de riesgo son consecuencia de un clima de incertidumbre generalizada entre los inversores con respecto a los países periféricos de la zona euro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 marzo de 2012
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente en nuestro país, se ha situado tras el cierre de los mercados europeos este viernes 23 de marzo en 351 puntos básicos, después de haber marcado máximos en los 367 puntos básicos pasadas las 13:00 horas. Eso significa que el interés del bono a diez años, que había llegado a superar la barrera del 5,5%, terminó la sesión en el 5,37%, por debajo del nivel de cierre de la sesión del 22 de marzo, situada en el 5,49%.

El descenso de la prima de riesgo española se produce después de dos jornadas consecutivas al alza en las que se disparó hasta los 343 puntos básicos el 21 de marzo y los 358 puntos básicos el 22 de marzo. Esta nueva escalada fue consecuencia de un clima de incertidumbre generalizada entre los inversores con respecto a los países periféricos de la zona euro: España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.

Las dudas de los inversores también provocaron que los principales parqués europeos vivieran el 22 de marzo una jornada negra. El Ibex-35 de la Bolsa madrileña registró la cuarta mayor caída del año, al ceder el 1,62% y perdió el nivel de los 8.400 puntos, al cerrar en 8.353,6 unidades. Otros mercados de valores siguieron similar trayectoria. El principal indicador de la Bolsa de Milán retrocedió el 1,70%, y registraron descensos algo más moderados el CAC-40 de París, que cayó el 1,56%, y el Dax de Fráncfort, con descenso del 1,27%.

En la escalada de la prima de riesgo española influyó además las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buite, que aseguró que España "está más cerca que nunca del impago". Buiter se mostró además escéptico sobre la situación en la zona del euro y apuntó que Grecia podría necesitar un tercer rescate este año, mientras que Portugal e Irlanda se verían obligadas a reestructurar su deuda. Por el contrario, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que lo peor de la crisis de la zona euro "ya ha pasado" que y la situación en la región se ha estabilizado, aunque advirtió de que todavía existen riesgos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones