Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La producción industrial recupera el signo positivo tras aumentar un 3,2% en agosto

Esta tasa interanual es cinco puntos y medio mayor que la registrada en julio, cuando se rompió una racha de crecimientos iniciada en marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 octubre de 2010
El Índice de Producción Industrial (IPI) recuperó el signo positivo en agosto al crecer un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa interanual es cinco puntos y medio mayor a la registrada en julio (-2,3%), cuando se rompió una racha de crecimientos que se inició en marzo. Corregido el efecto calendario -diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación interanual de la producción industrial fue del 1,4% en agosto, 1,5 puntos superior a la registrada en julio.

Tal como se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que más influyó en el incremento interanual de la producción industrial en agosto fueron los bienes intermedios, que experimentaron una subida del 6,5% gracias a los repuntes anotados en la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre estos aumentos destacaron los registrados en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+13,6%) y la fabricación de otros productos químicos (+18,8%).

También contribuyeron al crecimiento interanual de la producción industrial los bienes de consumo no duradero, que experimentaron una tasa anual positiva del 5,3%, debido a los incrementos registrados en la mayor parte de las actividades de este sector, sobre todo en la fabricación de otros productos alimenticios (+15,5%).

Los bienes de equipo fueron el único sector que influyó de manera negativa en el IPI, con un descenso interanual del 8,1%, como consecuencia de las bajadas anotadas por la fabricación de elementos metálicos para la construcción (-16,2%) y la fabricación de vehículos de motor (-21,1%).

En el acumulado del año, la media del Índice de Producción Industrial registró una tasa de variación del 1,5% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes, en esta tasa positiva influyeron los repuntes experimentados por los bienes intermedios (+4%), los bienes de consumo no duradero (+2,4%) y la energía (+1,5%). Por el contrario, influyó de forma negativa los descensos registrados en los bienes de consumo duradero (-6,1%) y en los bienes de equipo (-2,7%).

La producción industrial creció en 12 comunidades autónomas en agosto, entre las que destacaron Canarias (+9,5%) y Cataluña (+8,3%). Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra (-9,8%), y Comunidad de Madrid (-8,5%) mostraron las mayores tasas anuales negativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones