Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La producción industrial volvió a bajar en septiembre tras el repunte de agosto

Los sectores industriales que más influyeron en este retroceso fueros los bienes intermedios y la energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2011

El sector industrial que más influyó en el retroceso de la producción industrial en septiembre fue el de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -4,8%, causada por los descensos en la producción de la mayor parte de las actividades que componen este sector. Destacaron por su influencia la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la extracción de piedra, arena y arcilla y la fabricación de cemento, cal y yeso.

También contribuyó al descenso de la producción industrial en septiembre la energía, con una variación interanual del -2,3%, debido a la evolución desfavorable de todas las actividades del sector.

Por el contrario, los sectores que influyeron de manera positiva en la producción industrial en septiembre fueron los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo, aunque sus alzas en la producción no pudieron compensar la caída del IPI. La producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,4%, motivada por las subidas registradas en más de la mitad de las actividades que integran el sector. Entre ellas sobresalieron las de fabricación de bebidas y el procesado y conservación de frutas y hortalizas.

En cuanto a los bienes de equipo, experimentó un repunte interanual del 0,5% septiembre. El INE precisa que aunque más de la mitad de las actividades de este sector anotaron descensos en la producción, tuvo mayor influencia la evolución positiva que registraron algunas de sus actividades, entre las que sobresalieron la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y la fabricación de cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal.

La producción industrial experimentó variaciones interanuales negativas en 11 comunidades autónomas en septiembre. Las que mostraron los mayores descensos fueron Canarias (-9,9%), Galicia (-8,8%) y Región de Murcia (-8,6%). Por su parte, las autonomías con las tasas de crecimiento más elevadas fueron Extremadura (15,1%), Cantabria (12,6%) y Castilla y León (10,1%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones