Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La rebaja del 7,1% en la subasta eléctrica suavizará la subida del recibo de la luz

El precio de la puja representa un 50%, por lo que el aumento en la factura es inevitable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2012
La subasta en la que las empresas comercializadoras compran la electricidad se saldó el 21 de marzo con una rebaja del 7,1%. Las caídas de precio en esta puja son habituales en primavera, por lo que este descenso contribuirá a suavizar la subida de la luz que unos 18 millones de consumidores domésticos verán aplicada a sus recibos a partir del próximo 1 de abril, ya que el precio de la puja representa un 50% de la variación.

Este aumento se considera inevitable porque la otra mitad corresponde a la parte regulada, también conocida como peajes, que incluyen, además de los costes del sistema, el transporte, las primas a las renovables y la compensación por un déficit de tarifa que ya ronda los 24.000 millones de euros. Por ley, este desfase no puede seguir en aumento y varias sentencias del Tribunal Supremo han dado la razón a las eléctricas Iberdrola y Endesa, que defienden el incremento de los peajes.

Aunque el Gobierno debe elevar la tarifa eléctrica para cumplir con lo dispuesto por el Supremo, la resolución del déficit no va a recaer totalmente "sobre la espalda del consumidor", reiteró el ministro de Industria, José Manuel Soria, que consideró que esa fórmula "no sería justa ni adecuada". Por eso defendió un reparto "lo más equilibrado posible" entre los distintos agentes, usuarios incluidos. En medios del sector se estima que el alza final del recibo podría estar ligeramente por encima de la inflación interanual, entre el 2% y el 3%.

Las recientes sentencias del Supremo no solo determinan una subida de los peajes, sino que imponen la refacturación de los consumos de los clientes domésticos. La cuantía puede alcanzar entre 2.900 y 1.000 millones de euros, según se extiendan recibos adicionales por los meses de octubre a marzo o por un periodo más corto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones