Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La recapitalización de la banca europea necesitará unos 100.000 millones de euros adicionales

Esta medida busca el fortalecimiento de las entidades ante la crisis de la deuda y la recuperación de la confianza del mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2011

Sin embargo, este acuerdo todavía debe de ratificarse y para ello será necesaria la adopción de acuerdos sobre el montante al que ascenderá la condonación de la deuda a Grecia, estimado en alrededor del 50% del total, y el fortalecimiento del fondo de rescate europeo. "No hay acuerdo sobre nada hasta que no haya acuerdo sobre todo", afirman fuentes diplomáticas de la UE.

Por el momento, los ministros de Economía han acordado aumentar la ratio de capital de calidad de las entidades hasta el 9%, frente al 5% exigido en los exámenes de estrés realizados en julio. Los bancos que no alcancen este umbral mínimo de capital deberán presentar un plan de recapitalización en un plazo que podría oscilar entre tres y seis meses. Una propuesta lanzada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, aboga por que se prohíba a las entidades el pago de bonus o dividendos hasta que no cuenten con el mínimo de fondos exigidos.

Además, se ha previsto que los bancos deberán recurrir en primer lugar a la recapitalización a través de inversores privados, aunque se establece que los Gobierno nacionales deberán asistirles en caso de que fuera necesario. Si a través de estos dos mecanismos tampoco se lograra alcanzar el umbral mínimo, Alemania y la Comisión han propuesto que se pueda recurrir a préstamos con cargo al fondo europeo de estabilidad financiera.

Este plan ha sido criticado por entidades españolas como el Santander y el Banco Popular, que lo consideran innecesario. Argumentan que los problemas de financiación de la banca terminarían si se resolviera la situación económica griega. Hasta el momento, se desconoce cuáles serán las necesidades de capital que requerirá la banca española tras la última evaluación realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones