Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La recaudación de impuestos crece por primera vez en dos años

El incremento se debió a la mayor recaudación por IVA, con una subida del 2,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 abril de 2010

El Estado registró hasta marzo un déficit de 8.908 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,85% del PIB. Este balance resulta de unos ingresos de 31.772 millones (un 5,5% más interanual), frente a unos gastos que crecieron un 7,5%, hasta 40.680 millones. El Ejecutivo también en este caso señaló dos factores que "introducen distorsiones" en la comparación. El primero es la entrega desde enero a las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta previstos en el nuevo sistema de financiación, que en 2009 se pagaron en diciembre y que en el primer trimestre dispararon los gastos del Estado en 2.352 millones. El segundo son los desembolsos a favor del Servicio de Empleo Estatal, 4.110 millones frente a 2.104 millones del año anterior. El Gobierno cree que sin el concurso de esos factores el déficit sería tres décimas menor.

El Estado cerró el primer trimestre de 2010 con una necesidad de endeudamiento de 10.015 millones de euros, un 65,1% menos que los 28.694 millones reconocidos en marzo del año anterior, debido, sobre todo, a que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no ha necesitado realizar más operaciones.

Los datos del primer trimestre publicados por el Ministerio de Economía también reflejan mejoras interanuales en los ingresos por el IRPF (1,1%) y por impuestos especiales (2,4%), que gravan el consumo de alcohol, tabaco e hidrocarburos. El repunte en esta última partida fue fruto de la subida de los gravámenes decretada por el Gobierno a mediados de 2009. En el caso del alcohol, el incremento registrado fue del 2,4% y en el del tabaco del 7%. La cara negativa fue la caída del 32,3% en los cobros del impuesto de Sociedades, por los malos resultados de las empresas.

En lo referente a los gastos, representaron un total de 48.305 millones de euros, con un aumento interanual del 13,4%. El incremento se localizó principalmente en los gastos financieros, que aumentaron un 23,2% como consecuencia de los pagos para el servicio de la deuda.

Las transferencias corrientes crecieron un 19%, debido a los anticipos a cuenta abonados a las comunidades autónomas y a las mayores transferencias a los Servicios de Empleo. El capítulo de sueldos y salarios creció hasta marzo un 3,3%, aunque el conjunto de los gastos de personal, incluidos los pagos a las mutualidades de funcionarios, se elevaron un 6,8%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones