Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La recuperación del gasto familiar anticipa el fin de la desaceleración económica

El consumo de los hogares aumentó un 4,9% en el último trimestre de 2001

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
El gasto total de las familias españolas, descontada la inflación, se recuperó ligeramente en el último trimestre del año pasado, después de todo un año con una desaceleración permanente. Este dato, que podría anticipar una nueva fase de recuperación económica, queda constatado por el aumento del consumo de los hogares de octubre a diciembre en un 4,9%, frente al 3,5% del trimestre anterior.

No obstante, el dato acumulado del 2001 deja claro que fue un año de debilitamiento de la economía familiar, con un incremento de su gasto en un 4,8% frente al 6,1% registrado en el 2000, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La recuperación del gasto en el último trimestre se notó especialmente en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco, que era el que más se había desacelerado en los últimos doce meses.

El gasto medio por familia muestra una tendencia muy similar al de la cifra global. En el cuarto trimestre, se situó en 295.069 pesetas por hogar, lo que, descontada la variación de precios del 2001, supone un incremento sobre el mismo período del año pasado del 2,5%, que mejora el 1,9% del trimestre anterior y termina la fase de desaceleración iniciada en abril. De la cifra por familia, 60.873 pesetas se dedicó a alimentación y bebidas y las 234.198 pesetas restantes a otros gastos.

Madrid y Navarra

Las dos regiones con mayor consumo por habitante y las que tuvieron un gasto más bajo fueron las mismas que hace un año. Las de mayor gasto son Madrid y Navarra y las más modestas, Extremadura y Castilla-La Mancha. Las comunidades que en estos doce meses elevaron más su gasto medio por hogar fueron Cantabria -que pasó del octavo puesto al tercero- y el País Vasco -que pasó del séptimo al cuarto-. Por el contrario, los mayores retrocesos los presentan La Rioja y Cataluña.

El grado de facilidad de los hogares para llegar a final de mes también aumentó. El 48,5% de las familias dicen lograrlo con alguna facilidad, lo que supone unas siete décimas de mejoría en un año. Las comunidades en las que los problemas para terminar el mes evolucionaron más positivamente fueron Extremadura, Canarias, Murcia, La Rioja y el País Vasco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones