Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social persigue ganar eficacia y adaptarla al marco competencial de las autonomías

Se creará una nueva escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud, que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 junio de 2011

El contenido del Proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de Administración e Inspección de Trabajo en la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada recientemente en Ginebra, señaló el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En este encuentro de la OIT se concluyó que era necesario reforzar los sistemas de inspección en todo el ámbito competencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, se defendió la necesidad de mantener una Autoridad Central e incrementar la coordinación con las Administraciones Territoriales. Otra de las conclusiones instaba a reforzar los mecanismos de cooperación con los agentes sociales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que con la reforma se tratará de conseguir “una Inspección que sea más eficaz a la hora de hacer su trabajo, que no es otro que impedir el fraude en temas laborales y de Seguridad Social”. Para ello, se incrementará las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude (especialmente en materia de contratación y trabajo de menores). También se creará una nueva escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A la vez, se regulará el empleo de las nuevas tecnologías y sistemas de información, poniéndolas al servicio de la actividad inspectora para conseguir mayor eficacia en la actuación.

Nuevo marco jurídico

Por otro lado, el proyecto de Ley establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. Con este fin, se refuerza, entre otras materias, la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se creará un órgano específico de participación de las comunidades autónomas, denominado Autoridad General que hará posible la integración a las autonomías en el proceso de toma de decisiones respecto de las cuestiones esenciales del Sistema en su conjunto. De igual modo, el texto prevé un incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el sistema de inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.

El proyecto de Ley define además el régimen jurídico del personal inspector con un régimen común (carácter nacional de los cuerpos de inspección, ingreso y selección únicos, y movilidad entre Administraciones) y garantiza, de modo esencial, el principio de unidad de función y actuación, que permite a los Inspectores y Subinspectores adoptar medidas en todas las materias socio-laborales, ya sean de competencia estatal o autonómica, con independencia de la adscripción del funcionario a una u otra Administración.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones