Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La reforma de la tarifa de la luz protegerá a los usuarios que menos consuman, según Industria

El Ministerio adelanta que la nueva tarifa eléctrica "podría tener alguna similitud" con la del agua, que va por tramos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
La reforma de la tarifa de la luz será "progresiva" y ofrecerá "cierta protección" al consumidor doméstico con un "consumo bajo", anunció ayer el ministro de Industria, José Montilla. La intención del Gobierno es que este cambio pueda aplicarse en 2006.

Montilla explicó que la tarifa eléctrica "podría tener alguna similitud" con la que se aplica en los recibos del agua, que va por tramos de consumo. "En eso estamos trabajando", aseguró, al tiempo que reconoció que "es normal" que el precio de la electricidad "refleje su coste".

El ministro especificó que "la operación no es tan simple como exclusivamente subir las tarifas", ya que, "en el caso de la electricidad, es obvio que una parte se genera con gas natural -que ha tenido un considerable incremento- y también con carbón, que ha elevado su precio".

No obstante, los expertos consideran necesario un reparto lo más equilibrado posible en la generación, para lo cual proponen que se implante algún sistema retributivo "adicional" al "pool" (el mercado mayorista de la electricidad que fija el precio medio) como "medida de transición".

El objetivo estaría en incentivar alternativas a las centrales hidráulicas, térmicas y nucleares, que vayan más allá de la opción del gas. El Ejecutivo, sin embargo, no tiene previsto revisar este aspecto en la reforma de la tarifa eléctrica que aprobará el próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones