Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La reforma fiscal se presenta hoy en el Consejo de Ministros

Los principales cambios afectan a la tributación del ahorro y a las deducciones personales y familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, llevará hoy al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de la reforma fiscal, en el que se incluyen modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el de Sociedades.

La reforma del IRPF incluye la reducción de los tramos del impuesto, que pasarán de los cinco actuales a cuatro, así como un recorte del tipo máximo, que ahora está situado en el 45%, y que se reducirá entre uno y tres puntos. Este recorte estará acompañado de una reducción de las deducciones por planes de pensiones y, probablemente, también por compra de vivienda.

Otra novedad es la unificación de la tributación del ahorro. Los rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas, letras del tesoro, bonos, etc.) y los seguros pasarán a tributar igual que las plusvalías. Sin embargo, el tipo actual de éstas, el 15%, podría subir hasta el 18%. El único producto que mantendrá un trato diferenciado serán los planes de pensiones, en los que se primará el cobro en forma de renta.

También sufrirán importantes cambios las deducciones familiares. El Ejecutivo pretende que la deducción por hijo sea una cuantía fija para deducirla de la cuota final que se paga a Hacienda. Además, se podrían eliminar los incrementos de deducciones que ahora se aplican en función del número de hijos o de la edad de los mismos.

En el Impuesto de Sociedades, el compromiso es una reducción escalonada de cinco puntos en los tipos generales, ahora situados en el 35% para las grandes empresas y en el 30% para las pequeñas. La reducción se aplicaría durante un periodo que sería de tres a cinco años, e iría acompañada de un recorte de las deducciones por internacionalización y creación de empleo.

Etiquetas:

ahorro fiscal reforma

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones