Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La reforma laboral incluye una bonificación para el alta de familiares colaboradores de autónomos

Los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como autónomos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 mayo de 2012
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses. Esta es una de las enmiendas incorporadas al proyecto de Ley de reforma laboral durante el trámite en el Congreso de los Diputados, señaló Báñez durante la inauguración de un vivero de empresas en la ciudad de Móstoles (Comunidad de Madrid).

Esta medida beneficia al cónyuge o pareja de hecho y los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, que se incorporen como nuevas altas al RETA y colaboren en la realización de trabajos en la actividad de que se trate. También se ha introducido mediante enmienda una reforma en el diseño del sistema de formación para el empleo para que, por primera vez, se tengan en cuenta de forma específica las necesidades de los profesionales autónomos y de la economía social a través de sus asociaciones más representativas, informó Báñez.

La reforma laboral incluye, además, otras medidas encaminadas a favorecer el emprendimiento y a apoyar a los trabajadores autónomos entre las que destaca la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos.

También dentro del paquete de medidas para fomentar el autoempleo, la ministra de Empleo destacó que se trabaja en una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el RETA y que se incluirá en una futura Ley de Apoyo a los Autónomos y los Emprendedores. Mediante esta medida de reducción de cuotas a los autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad "se beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y se estimularán nuevas altas en el Régimen Especial", estima el Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, Báñez, ha señalado que desde que entrara en vigor la reforma laboral el pasado mes de febrero, y con ella el nuevo modelo de contrato fijo para pymes, se han creado 26.000 empleos de este tipo, el 52 % de los cuales fueron para jóvenes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones