Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La renta agraria desciende un 3,4% en 2011

En la Unión Europea, esta renta se ha incrementado de media un 5,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 diciembre de 2011
El valor estimado de la renta agraria en términos corrientes ha disminuido un 3,4% en 2011 con respecto al año pasado, mientras que en la Unión Europea (UE) se ha incrementado de media un 5,6%. Además, la renta agraria española medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se estima que ha aumentado un 1,2% en términos corrientes, hasta 25.127 euros, y descendido un 0,3% en términos constantes, hasta 12.094,9 euros, según se desprende de la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2011, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Durante este ejercicio, la producción vegetal ha experimentado un aumento en valor del 0,1%, una variación motivada por un incremento en volúmenes recolectados, si bien este aumento se ha visto contrarrestado por descensos en los precios. Se han producido subidas en cantidad en: plantas industriales, cereales, frutas y patatas; por el contrario disminuyen: plantas forrajeras, vino y mosto y aceite de oliva; permanece estable el volumen de producción de hortalizas.

En precio, se han registrado incrementos en plantas forrajeras, vino y mosto, plantas industriales y cereales, y experimentado descensos de precios en hortalizas, patatas, aceite de oliva, y frutas.

La producción animal ha subido en valor un 10,4%, como consecuencia del ascenso de los precios y volúmenes producidos. En cantidad, se aprecian aumentos en equino, ovino-caprino, aves, porcino, bovino y leche. En precios se observan incrementos en aves, ovino-caprino, equino, bovino, leche, huevos y porcino.

Los consumos intermedios han experimentado un alza del 12,3% respecto al año anterior. Dicho ascenso está motivado fundamentalmente por incrementos en precios. Las principales variaciones en este sentido se han dado en fertilizantes, energía y lubricantes y piensos. Por otra parte, el volumen de subvenciones agrarias ha permanecido estable este año, con un total de 6.631,9 millones de euros, un 0,72% más respecto al año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones