Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles en 2005 fue del 9,86%, según fuentes del sector

El mejor comportamiento, con una rentabilidad superior al 22%, fue el de la renta variable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
El Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pensión Investment Performance Service) de Mercer Investment Consulting concluye que la rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles alcanzó el 9,86% durante el pasado año. En 2005, los fondos españoles invirtieron un 37,8% de su patrimonio en renta variable, un 40,5% en renta fija, un 17,2% en tesorería y el 4,3% restante en inmuebles e inversiones alternativas.

Dentro de los fondos españoles, el mejor comportamiento fue el de renta variable, que llegó a rentabilidades superiores al 22%. En este tipo de activo la mejor rentabilidad se obtuvo por las acciones de fuera de la zona euro, con una rentabilidad que superó en un 2,6% a la renta variable euro, en gran parte beneficiada por el buen comportamiento del mercado japonés y las bolsas de los países emergentes.

Por lo que se refiere a la renta fija, su rentabilidad en el año 2005 resultó menor, sobre todo en la zona euro, donde obtuvo un 3,8%. A pesar de esa baja rentabilidad, permaneció por encima de la inflación tanto de la eurozona como de España.

Según Mercer Investment Consulting, otros activos menos tradicionales, como las inversiones alternativas y los inmuebles, lograron un 5,4% y un 5,2%, respectivamente, en 2005. Estos activos se caracterizan por tener unas rentabilidades más estables que el resto de activos y ayudar a diversificar el riesgo asumido por los fondos de pensiones, explicó la firma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones