Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Reserva Federal baja tres cuartos de punto los tipos de interés para atajar la crisis financiera

Se trata del mayor recorte del precio del dinero realizado por la FED en los últimos 15 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 enero de 2008
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió ayer bajar los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5%, para tratar de atajar la crisis que afecta a los mercados financieros y que ha puesto en apuros a los inversores bursátiles. Esta medida se suma al plan de 150.000 millones de dólares anunciado por el presidente George W. Bush para luchar contra la desaceleración económica del país.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este recorte del precio del dinero ha sido el mayor realizado por la FED en los últimos 15 años, dejando la tasa en su nivel más bajo desde septiembre de 2005. Además, la Reserva Federal rebajó su tasa en los préstamos directos a entidades financieras hasta el 4%.

Depreciación del dólar

La primera consecuencia de este recorte fue la depreciación del dólar respecto al euro. Tras conocerse la medida, la moneda europea se fortalecía un 0,8% frente al "billete verde", cuyo tipo de cambio se situaba en las 1,456 unidades.

Por su parte, las bolsas europeas, tras la desastrosa jornada del lunes, recibieron con subidas la rebaja de tipos anunciada por la FED. En el parqué madrileño, el Ibex-35 registraba un repunte del 1,32%, situándose en 12.792,10 puntos, nada más conocerse la noticia. El Footsie-100 de Londres sumaba un 0,70%, mientras que el CAC-40 de París ascendía un 0,38%. En Alemania, el Dax apenas ganó un 0,03%.

Mientras, en Wall Street, nada más comenzar la sesión el Nasdaq caída cerca de un 4,85%, hasta los 2.226 puntos; el Dow Jones se dejaba un 2,78%, hasta los 11.764 puntos, y el SP 500, un 2,57%.

Gran volatilidad

Sin esperar a su reunión decisoria convocada para la próxima semana en Washington, la Reserva Federal estadounidense efectuó una intervención sorpresiva que consiguió calmar momentáneamente el pánico que dominó los mercados europeos en el lunes y al comienzo de la sesión de ayer.

Sin esperar a su reunión convocada para la próxima semana en Washington, la autoridad monetaria estadounidense decidió bajar el precio del dinero tres cuartos de punto

Después de conocerse el recorte de los tipos al otro lado del Atlántico, las bolsas del viejo continente vivieron una jornada de gran volatilidad, porque, aunque la medida de la FED fue agradecida por los inversores, todavía no se han disipado las muchas dudas que rodean al mercado, y el temor a nuevas pérdidas sigue planeando por los patios de operaciones.

La tasa referencial de la FED se encuentra en 3,5%, mientras que las tasas oficiales de la zona euro se ubican en el 4%. Ahora la pregunta es si el Banco Central Europeo recortará también los tipos.

Así las cosas, el Ibex-35, que se movió en una amplia banda de casi mil puntos, rebotó ayer en la cota de los 11.900 puntos, donde tenía un buen soporte, y terminó con una mejora del 1,69% que le acerca otra vez a los 13.000 puntos. El selectivo español, que conseguía terminar en positivo por tercera vez desde que empezó este año, reduce su pérdida al 15,43%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones