Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La riqueza de las familias desciende un 0,79% en el segundo trimestre del año

Los activos financieros en manos de los españoles alcanzaron a finales de junio los 1,648 billones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 octubre de 2006
La riqueza financiera neta de las familias alcanzó los 876.232 millones de euros al final del segundo trimestre del año, un 0,79% menos que al inicio de ese trimestre. Esta cifra supone el 93,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los activos financieros en manos de los españoles alcanzaron a finales del pasado mes de junio los 1,648 billones de euros, un 2,13% más que a finales de marzo.

El dinero en depósitos y efectivo totalizó 633.379 millones de euros (+4,27%), mientras que el representado por acciones fue de 681.203 millones (+0,84%).

Menos importantes fueron las cuantías de valores distintos a las acciones (46.747 millones) y las cuentas pendientes de cobro.

Esos activos financieros se ven compensados por las deudas que mantienen los españoles con las entidades de crédito, que alcanzaron a finales del segundo trimestre del año los 772.512 millones de euros. Es precisamente el aumento de las deudas lo que hace bajar el global de la riqueza financiera de las familias.

Situación "holgada"

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) las condiciones financieras en España aún se pueden calificar de "holgadas", pese a las subidas de los tipos de interés y el nivel de endeudamiento familiar y empresarial.

La patronal sostiene en su último boletín que una de las principales "amenazas" para la economía española y la competitividad empresarial es la inflación, terreno en el que España se encuentra en una posición desfavorable respecto al resto de países de la UE.

"Si de verdad queremos seguir creciendo y ser más competitivos, deberá prestarse seriamente atención al control de la inflación", alerta la organización empresarial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones