Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Seguridad Social destinó durante el pasado año 1.272 millones de euros al pago de prestaciones por maternidad, un 9,7% más que el año anterior

El número de prestaciones económicas por maternidad aumentó un 6,2% respecto a 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Seguridad Social destinó 1.272 millones de euros al pago de prestaciones por maternidad, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo período del año anterior. Además, en 2005, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 299.605 prestaciones económicas por maternidad, un 6,2% más que en el año anterior.

Si bien la mayor parte de los permisos por maternidad fueron solicitados por la madre (294.337), cada vez son más los padres que hacen uso de él, por acuerdo con la madre que es la titular del derecho. Así, el año pasado, 5.268 hombres solicitaron este permiso, lo que supone un aumento del 14,8% respecto a 2004, cuando se acogieron a este permiso 4.587 padres.

El mayor aumento de padres que accedieron a este permiso se registró en las comunidades autónomas de Cantabria (13,7%), Comunidad Valenciana (11%) y Asturias (9%), además de Ceuta y Melilla. Por el contrario, la única región en la que disminuyó el número de padres que se acogieron a este derecho fue Navarra, donde se registró un descenso del 1,3% en 2005.

Esta prestación económica de la Seguridad Social incluye las situaciones de maternidad, de adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso. Su cuantía es equivalente al cien por ciento del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso. El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones