Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Seguridad social gastó en Incapacidad Temporal un 31% menos de lo presupuestado hasta mayo

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado a las empresas la devolución de 142.252.654 euros por compensaciones indebidas de IT en el periodo 2007-2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 junio de 2011
Incapacidad Temporal (IT) de las entidades gestoras de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional ascendió a 1.614,48 millones de euros en los cinco primeros meses de 2011, lo que supone 748,09 millones de euros menos (-31,6%) que los 2.362,57 millones de euros previstos en los Presupuestos de la Seguridad Social para ese periodo, tal como reflejan los datos de la Intervención General de la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las empresas pueden gestionar las cotizaciones y las prestaciones de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional a través de una mutua, que es la opción mayoritaria, o del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), que son las entidades gestoras del sistema de pensiones. De enero a mayo, las mutuas han registrado un gasto en IT de 905,03 millones de euros, 615,72 millones menos que lo previsto para ese periodo. Por su parte, las entidades gestoras han gastado 709,45 millones, 132,27 millones de euros menos que lo previsto.

El ahorro que se registra desde 2004 en el gasto en IT, año en que esta rúbrica aumentaba un 14%, hasta 2010, en que cayó un 3%, "se debe a los acuerdos alcanzados entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas para mejorar la gestión de las bajas laborales, sin mermar la cuantía de las prestaciones ni los derechos de los trabajadores", aseguró Trabajo.

Por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado a las empresas la devolución de 142.252.654 euros por compensaciones indebidas de IT en el periodo 2007-2010. Las empresas utilizan la compensación por IT para agilizar el proceso burocrático, cuando se produce la baja de un trabajador por enfermedad, recordó el departamento dirigido por Valeriano Gómez. La Tesorería General delega en las empresas el abono de la prestación por incapacidad temporal a los trabajadores que se encuentran en baja laboral y posteriormente estas cantidades se descuentan de las cotizaciones que las empresas deben ingresar en la Seguridad Social.

Durante los primeros quince días de baja laboral, las empresas asumen el coste de la prestación por IT y, a partir del decimosexto corresponde a la Seguridad Social. Se produce una compensación indebida, cuando la empresa se descuenta de las cotizaciones gasto de bajas producidas durante los primeros quince días, explicó Trabajo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones