Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Seguridad Social perderá cotizantes pero sus ingresos aumentarán en 3.400 millones

Esta situación se dará en 2009 porque los empleos que primero desaparecen en época de crisis son los más "baratos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 octubre de 2008

Estos datos fueron anunciados ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Granado diferenció entre afiliados y cotizaciones y resaltó que su evolución no siempre va emparejada.

El secretario de Estado comunicó también que la base máxima de cotización subirá un 3%. Esta medida, que afectará aproximadamente a un millón de trabajadores, tiene carácter solidario. "Con ella hemos querido lanzar un mensaje de contención salarial en las categorías más altas", dijo.

Cotizando desde el paro

Según Granado, la Seguridad Social es uno de los departamentos que más tarde experimenta la crisis, puesto que los trabajadores que pierden su empleo continúan con sus cotizaciones desde el paro. Así, las estimaciones para 2009 indican que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) aportará al sistema de protección unos 8.000 millones de euros. De ese total, 2.800 cubrirán las bonificaciones por creación de puestos de trabajo; 700 millones serán las cotizaciones de los parados, y el resto la aportación del SPEE por el desempleo.

Señaló además que su Secretaría se ha inclinado por incluir en los Presupuestos Generales un descenso del 0,5% de asociados, porcentaje idéntico a la caída del empleo prevista por el Gobierno. Ese porcentaje afectará a unos 100.000 trabajadores, según sus cálculos.

Por último, Granado recordó que las cuentas de su departamento registrarán en 2009 un superávit de 9.250 millones de euros, cifra equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones