Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Seguridad Social reduce a 10 días el trámite de las pensiones de jubilación de los trabajadores del mar

El procedimiento se ha simplificado gracias a un proceso de informatización y actualización de más de 50.000 vidas laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2011
La Seguridad Social ha reducido a 10 días el plazo de trámite de las pensiones de jubilación de los trabajadores del mar, de forma que se iguala al resto de los regímenes, y ha suprimido la exigencia de que los pescadores y marinos presenten documentación acreditativa de sus embarques. El Ministerio de Trabajo explicó ayer que ese procedimiento se ha simplificado gracias a un proceso de informatización y actualización de más de 50.000 vidas laborales pertenecientes al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (pescadores y marineros).

El plazo de trámite de concesión de la pensión de jubilación en el caso de estos profesionales se demoraba hasta ahora hasta 25 días, ya que el trabajador tenía que aportar los documentos acreditativos de los embarques. Para agilizar ese paso, según la misma fuente, se ha unificado la información de "empresas, capitanías marítimas y libretas de navegación y la registrada en las bases de datos de la Seguridad Social, lo que permite realizar de forma automática el cálculo del coeficiente reductor de la edad de jubilación". Además, la actualización de las vidas laborales elimina la necesidad de que los trabajadores aporten dichos documentos.

A lo largo del pasado mes de mayo se remitieron 51.667 cartas informativas con el cálculo del coeficiente reductor a todos los trabajadores mayores de 55 años que tuvieran algún movimiento en su vida laboral en el Régimen del Mar, según el comunicado. Hasta agosto, pese a la "complejidad" del procedimiento, se presentaron tan solo 1.521 reclamaciones, es decir, menos del 3% del total, según la misma fuente.

Una vez que se revisaron estas quejas, se enviaron 1.226 nuevos informes en los que se constataba que en 428 el cálculo del coeficiente era correcto, si bien no coincidían los barcos en los que el trabajador prestó sus servicios. En el resto de los casos, se corrigieron los coeficientes reductores.

El Ministerio destacó que con la conclusión de este proceso la Seguridad Social culmina la modernización de todos los regímenes y avanza en la eliminación del uso del papel en la gestión de las prestaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones