Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La sentencia sobre redondeo en telefonía móvil no cuestiona la existencia de tarifas planas o bonos de descuento, según OCU

Amena, Movistar y Vodafone confirman su decisión de recurrir el fallo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
La sentencia a favor de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid sobre el redondeo en telefonía móvil no hace peligrar las "tarifas planas o bonos de descuento, que no tienen nada que ver con el redondeo al alza, en contra de lo manifestado por las operadoras", aseguró ayer la asociación.

El fallo prohíbe, según OCU, el cobro de las llamadas por más tiempo del efectivamente consumido, pero no la existencia de tarifas por la disposición total del servicio (tarifas planas) o la venta de paquetes de tiempo concretos (bonos). La sentencia deja claro que las empresas son libres de fijar sus propias tarifas y servicios, pero que han de hacerlo en condiciones de transparencia hacia los usuarios, agregó la organización.

Si bien la asociación de consumidores reconoció que la sentencia todavía no es firme, ya que las tres operadoras pueden recurrir, expresó su confianza en que sea "el primer paso" para que "la Justicia acabe con la abusiva práctica del redondeo y doble cobro inicial".

El redondeo de las tarifas y el doble cobro inicial "ha causado un serio perjuicio para los consumidores ya que se les ha estado cobrando de más por un servicio que realmente no han disfrutado", aseguró OCU. La demanda presentada por la organización el pasado 1 de septiembre contra las tres operadoras de telefonía móvil Amena, Movistar y Vodafone por el redondeo al alza de sus tarifas y el doble cobro del establecimiento de llamada y el primer minuto completo fue estimada en su integridad por el juzgado.

Por su parte, las tres operadoras confirmaron su voluntad de recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones