Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La siniestralidad laboral grave ha descendido un 8% en los nueve primeros meses del año

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales aboga por fomentar una política preventiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 noviembre de 2004

De enero a septiembre de este año, según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de casos de enfermedades profesionales que causaron baja ha sido de 17.287, con un ligero descenso del 0,1%. Por otro lado el número total de accidentes de trabajo con baja hasta septiembre ha sido de 646.522, es decir, el 2,9% menos. De estos accidentes con baja, 637.925 fueron leves (-2,8%) y 7.898 graves (-8,2%).

Los datos también reflejan que en el mismo periodo se produjeron 61.120 accidentes "in itinere" con baja, lo que supone un incremento del 8%. De ellos, 386 siniestros resultaron mortales, con un fuerte crecimiento del 17%.

Por comunidades

La comunidad autónoma que recoge más accidentes de trabajo con baja es Cataluña (118.687), seguida de Andalucía (109.101), Madrid (88.580), Comunidad Valenciana (73.443), Galicia (35.496), Canarias (32.747), País Vasco (31.844), Castilla y León (30.038) y Castilla-La Mancha (27.172).

En cuanto al aumento de este tipo de accidentes en los nueve primeros mes del año Extremadura encabeza la lista con el 7%, le siguen Andalucía (4,4%), Navarra (4,3%) y Galicia (3,3%), mientras que la lista de los descensos en el mismo periodo la encabeza el País Vasco con el 11,8% menos, seguida de Asturias (-10,2%), Madrid (-9,6%), La Rioja (-6,5%), Cantabria (-5,3%) y Cataluña (-5,2%).

Sistema de prevención

El Ministro de Trabajo también ha destacado en el encuentro la importancia de establecer una cultura de prevención en las empresas españolas, fundamentalmente en las pymes, "mucho más importante que la norma, las políticas o los instrumentos empleados". En este sentido ha asegurado que el Gobierno quiere aprobar en los próximos meses un paquete de medidas para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, en el marco del diálogo social.

Para ello han pensado reforzar los instrumentos del sistema preventivo, tomando medidas como la regulación de las actividades de las mutuas de trabajo y enfermedades profesionales como servicio de prevención ajeno, la creación de un observatorio permanente de las condiciones de trabajo y riesgos laborales, o el refuerzo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo, con un nuevo incremento de medios humanos y materiales.

Por otro lado Caldera ha recordado el gran coste social y económico de los accidentes de trabajo, cifrado en España entre el 2% y el 4% del PIB. "Una cifra superior entre dos y cuatro veces el esfuerzo tecnológico global de la economía española, y superior al presupuesto total de las políticas de empleo o sociales".

Política laboral

En la misma línea el ministro ha señalado que la siniestralidad también depende del conjunto de la política laboral, por lo que resaltó la necesidad de luchar contra la precariedad y el trabajo irregular, muy relacionados con los accidentes. Por ello ha considerado importante el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social sobre el Reglamento de Extranjería para regularizar la situación de los inmigrantes que están trabajando y aportando sus recursos a la economía nacional, y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo similar para reducir la temporalidad en el empleo.

Asimismo cree que hay que tener en cuenta la importancia de coordinar las actuaciones de los actores y de las instituciones y administraciones implicadas, y subrayó la eficacia del diálogo social y el papel de las organizaciones empresariales y sindicales.

Cepyme

Además del ministro Caldera, también intervino en el encuentro el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, quien hizo referencia a la prevención de riesgos laborales. Según él se trata de un "reto social", por lo que defendió una "nueva cultura preventiva, proactiva y que aúne todos los esfuerzos colectivos e individuales para crear seguridad". Asimismo recordó que en España hay un extenso cuerpo normativo en materia preventiva y, aunque se ha realizado un gran avance, "no todo está hecho".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto