Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La sobrepesca provoca la pérdida de 100.000 empleos y 3.200 millones de euros en la UE

Restaurar 43 poblaciones de peces europeas supondría 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2012

sobreexplotación de los recursos pesqueros en la Unión Europea (UE) provoca la pérdida de 100.000 empleos y de 3.200 millones de euros, según un estudio publicado este viernes por la New Economics Foundation (NEF), en el que se revelan las “enormes pérdidas” que provoca la mala gestión de estos recursos.

En el informe “Empleos perdidos en el mar” se estiman los beneficios resultantes de restaurar 43 poblaciones de peces europeas hasta su rendimiento máximo posible, que supondrían 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques, una cantidad equivalente a la demanda actual de pescado de cerca de 160 millones de ciudadanos de la UE. La investigación apunta que el valor de restaurar las poblaciones de peces asciende a 3.200 millones de euros al año para todos los países y que tiene un valor de 1.800 millones de euros al año para los Veintisiete, o el equivalente a tres veces los fondos destinados cada año a subvenciones pesqueras.

El documento subraya que si se restaurasen estas poblaciones de peces se crearían 100.790 nuevos puestos de trabajo, de los que unos 83.000 beneficiarían a la UE27 (un 31% más que el actual nivel de empleo en el sector pesquero de la UE). Además, con la restauración de dichas poblaciones de peces se incrementaría el valor de las capturas de dichas poblaciones en un 81% para la UE27 y en más del doble para la mayoría de los países, como Reino Unido (109%) y Alemania (116%). Respecto a las especies más afectadas, el bacalao registra unas pérdidas de 970.000 toneladas al año, el arenque de 854.000 toneladas y el merlán de 834.000 toneladas.

La investigación de la NEF destaca que la UE obtiene “mucho menos de sus poblaciones de peces que si estas recuperaran su buen estado de salud y se gestionaran de forma sostenible”. El director de economía ambiental en NEF y coautor del Informe, Aniol Esteban, considera que la reforma de la Política Pesquera Común de los próximos meses es “una magnífica oportunidad de poner fin a esta sangría de empleo y de dinero”.

“La crisis económica desempolva la vieja idea que presenta la protección del medio ambiente como problema en lugar de solución. Y, sin embargo, es precisamente en tiempos como este que los recursos naturales deberían gestionarse mejor para que produzcan más rentas y empleo. Retrasar la restauración de los recursos pesqueros significa perder capturas, ingresos y empleos”, apostilló.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones