Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La subida de los impuestos municipales se ha disparado en los últimos años, según OCU

En el caso del IBI, la organización afirma que ha superado con creces la inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2008
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) han subido de forma espectacular en los últimos años, según constata un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 20 ciudades españolas.

"Cada año, los ciudadanos propietarios de una vivienda o un coche deben abonar los correspondientes impuestos municipales. Y esa cita con las haciendas locales puede suponer un buen 'pico' para el contribuyente", apunta OCU.

Esta organización ha analizado los impuestos municipales que cobran a sus ciudadanos los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona , Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

La conclusión del informe es que la mayoría de estos municipios ha elevado la presión fiscal de sus vecinos, sobre todo en el caso del IBI. Según OCU, en muchos de ellos la subida de este impuesto ha superado con creces la inflación de los últimos cuatro ejercicios fiscales y se hace más patente en aquellas ciudades donde se ha revisado el valor catastral. En su opinión, esto es un exceso, pues "por mucho que haya subido el precio de la vivienda, en el IBI no tiene sentido una subida mayor que la inflación".

Por otra parte, OCU considera que todos los ayuntamientos deberían facilitar al ciudadano la domiciliación bancaria en cualquier entidad de los recibos del IBI y del IVTM. Sin embargo, ahora esto "sólo es posible en las entidades bancarias con que el ayuntamiento ha suscrito un acuerdo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones