Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La subida de los precios de los alimentos mantiene la tasa interanual del IPC en el 3,6%

Es el valor más elevado experimentado desde octubre de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 marzo de 2011
El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo su tasa interanual en el 3,6% durante el mes de marzo, la misma que registró en febrero, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es además el valor más elevado experimentado desde octubre de 2008. El organismo estadístico atribuyó este resultado al incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la evolución de los precios del viaje organizado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 3,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto a febrero (3,4%).

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales del IPC que se publicarán el próximo 12 de abril, precisa el INE. El organismo estadístico inició la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento CE Nº 330/2009 de la Comisión, de 22 de abril de 2009. Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo hacían hasta entonces, explica el INE.

El indicador adelantado se calcula con la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado, se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones