Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La subida media de los sueldos este año en España es superior a la de países como Alemania y Francia

Sólo el 55% de las empresas ha fijado en 2005 sus salarios en función del comportamiento de los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 septiembre de 2005
La subida media de los sueldos en España en 2005, del 4,4%, es superior a la de otros países europeos como Alemania (2,3%) y Francia (3%) pese a mantener la línea de moderación iniciada en 2004, según un informe de la multinacional Mercer Human Resource Consulting. Las perspectivas indican que el aumento de 2006 rondará el 4,3%. El informe desvela también que mientras crecen los premios a corto plazo, los incentivos a largo plazo pierden fuerza.

Por otro lado, señala que sólo el 55% de las empresas ha fijado en 2005 sus salarios en función del comportamiento de los precios. Al perder fuerza la referencia de la inflación avanzan otros conceptos como el de la medición de los resultados individuales, utilizado por el 80% de las sociedades encuestadas, que provoca que el trabajador se comprometa más con su actividad profesional y aumente su rendimiento y la productividad.

El director de los servicios de información de Mercer, Rafael Barrilero, explicó que uno de los objetivos del estudio radica en "la optimación de la inversión, no sólo del capital sino también del principal activo: los empleados". A su juicio, un equipo humano preparado y motivado facilita el progreso del negocio. En consecuencia, aboga por que los salarios dejen de ser un gravamen para las empresas y se conviertan en una inversión. "El pagar por hacer bien las cosas supone una ventaja para aumentar la competitividad, no sólo de la empresa sino también del mercado", apuntó.

El informe confirma asimismo la tendencia de llevar a cabo una revisión salarial anual, actuación que realiza el 96% de las empresas analizadas y es enero el mes preferido para la readaptación de las retribuciones, aunque un 19% de las compañías prefiere esperar a abril.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones