Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La subida salarial media pactada creció un 1,28% hasta agosto

Supone un incremento inferior al de la inflación, que aumentó un 1,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 septiembre de 2010
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los ocho primeros meses del año alcanzó un 1,28%, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración confirman que este porcentaje supone una subida inferior a la experimentada por la inflación, que se situó en el 1,8% en agosto.

Si se tiene en cuenta el dato interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el mes de agosto (1,8%), la subida salarial en convenio está 0,52 puntos porcentuales por debajo de la inflación, frente a otros momentos de la crisis en los que ha sido superior en uno o dos puntos. La subida de los salarios en convenio se redujo levemente respecto al incremento medio de julio, que fue del 1,29%, pero fue 1,3 puntos inferior a la de agosto del año pasado (2,58%).

El acuerdo interconfederal de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 suscrito en el mes de diciembre por patronal y sindicatos apuesta por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo para encarar la actual coyuntura. El acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Entre los meses de enero y agosto se registraron un total de 1.838 convenios, que afectaron a cuatro millones de trabajadores y a 524.600 empresas. Del total de convenios registrados, 1.409 eran de empresa, con efectos sobre 373.000 trabajadores, y 429 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 3,7 millones de trabajadores. La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en agosto el 0,90%, frente al 0,88% de julio, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 1,32%, en contraste con el 1,33% del mes anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones