Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tarifa doméstica del gas natural sube un 3,96% por el encarecimiento del petróleo

Los precios de los GLP aumentan 2,98 céntimos por kilogramo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
La tarifa del gas natural para uso doméstico se ha encarecido desde ayer un 3,96% de media, y la que pagan los grandes consumidores industriales un 9,58%, afectadas ambas por la subida del precio del petróleo. El alza deriva de la aplicación de un sistema de revisión trimestral automático, que entra en marcha cuando el costo del gas en origen se eleva o se reduce más de un 2% durante los seis meses anteriores.

Este incremento "es el reflejo de la evolución alcista de los precios de referencia", explicaron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La revisión correspondiente a este trimestre se traduce en un incremento de 0,1504 céntimos por kilowatio/hora en el coste de la materia prima, que pasa de 0,013173 a 0,014677 euros por kilowatio/hora (un 11,42% más), lo que supone un máximo histórico. Del mismo modo, el precio de cesión a las empresas distribuidoras ha registrado también una cifra récord, con 0,015070 euros, un 11,09% más.

Por otra parte, ayer también entraron en vigor los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización. Éstos se fijan en función de otra fórmula matemática que sitúa el precio máximo en la suma de la cotización internacional de la materia prima más los costes de comercialización. La aplicación del sistema para julio genera un encarecimiento de 2,98 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales o, lo que es lo mismo, un repunte del 4,85%.

Etiquetas:

gas natural tarifa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones