Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tarifa eléctrica puede subir más del 2% en 2006

El marco vigente prevé una subida máxima cada año del 1,4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
La tarifa eléctrica puede subir más del 2% el próximo año sin cambiar la metodología y actuando "con cautela", según explicó ayer el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. La OPA de Gas Natural sobre Endesa y la división surgida entre los empresarios agrupados en la patronal eléctrica Unesa aconsejan la prudencia, y aplazar los principales cambios regulatorios (mercado de generación, retribución de la distribución, reparto de competencias entre administraciones...), dijo.

Fernández Segura recordó que antes de final de año se aprobarán las nuevas tarifas de la electricidad y del gas. El marco vigente prevé que el recibo de la luz pueda subir cada año un máximo del 1,4%, y que ese incremento se extienda hasta el 2% para corregir desviaciones del ejercicio precedente en materias como el precio del gas, la evolución de los tipos de interés y la trayectoria de la demanda. Por encima de ese porcentaje, apuntó, cabe aplicar la subida correspondiente a las modificaciones legislativas introducidas.

El 91% de los usuarios no cambia de compañía eléctrica a pesar de la liberalización del mercado

El secretario general de la Energía mencionó la normativa del régimen especial, por ejemplo. También tiene costes adicionales la aplicación del Programa de Eficiencia y Ahorro Energético (equivalentes a 0,6 puntos porcentuales de la facturación, según la memoria económica).

El 2% de aumento de la tarifa queda muy lejos de las aspiraciones de las compañías eléctricas, que acumulan, según dicen, un abultado "déficit de tarifa" porque la remuneración de la generación no ha cubierto los costes en un año en el que han coincidido las escasas lluvias y el precio disparado del crudo.

Liberalización del mercado

A pesar de que el mercado se haya liberalizado, el 91% de los usuarios no ha cambiado este año de proveedor de energía eléctrica, mientras que un 25% afirman haberlo hecho en telefonía, tanto móvil como fija, según el Barómetro de Consumo de Fundación EROSKI.

En situación intermedia de estabilidad se encuentra el servicio de conexión a Internet, ya que el 12% de la población ha cambiado de suministradora de acceso a la Red en lo que va de año. Sin embargo, la facilidad de cambio de proveedor es mayor en las suministradoras de electricidad. Así, el estudio revela que a un 86% de los encuestados les resultó fácil el cambio mientras que en el de operadoras de telefonía lo fue al 74% y en el de Internet al 63%.

Hasta un 48% de quienes cambiaron de proveedor de Internet manifestaron haber sufrido problemas surgidos en las gestiones para efectuarlo, seguidos del 33% en el de teléfono y el 14% en el de energía eléctrica. Lógicamente, las reclamaciones fueron más habituales en el cambio de proveedor de Internet, al reclamar el 44% de los usuarios que realizaron este cambio, mientras que lo hizo el 31% de los que cambiaron de empresa telefónica y el 14% de los que variaron de suministradora de electricidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones