Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2011

El valor total de ahorro de los hogares se situó en 18.496 millones de euros, 3.562 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2011

El valor total de ahorro de los hogares se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Este resultado se debió al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4%.

De julio a septiembre, la renta disponible del sector hogares e ISFLSH aumentó nueve décimas en términos interanuales, hasta alcanzar un valor de 170.055 millones de euros. Este montante es 1.550 millones superior a la renta estimada en el tercer trimestre del año precedente. Este resultado es consecuencia de la disminución del saldo de rentas primarias (0,2%) -debido al aumento del excedente de explotación y renta mixta (2,8%) y la disminución de la remuneración de los asalariados percibida (1,3%)- y el descenso del 1,7% del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.) Las rentas recibidas crecieron un 4,7% mientras que las pagadas lo hicieron en un 19,7%.

El volumen de prestaciones percibido por los hogares en el tercer trimestre registró un incremento interanual del 1,8%, mientras que el montante de cotizaciones sociales pagadas disminuyó un 1,1%. Además, el saldo de transferencias corrientes percibidas aumentó un 60,9%, como consecuencia de la subida del 3,5% en las recibidas y el descenso del 6,1% en las pagadas. Por último, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares se elevaron un 2,6%. La consideración conjunta de todas estas operaciones determina que el aumento interanual de la renta disponible de los hogares se sitúe en las nueve décimas anteriormente citadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones