Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa de ahorro de los hogares descendió 2,2 puntos en el segundo trimestre

El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,6% con respecto al mismo periodo de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2011

Los hogares e ISFLSH registraron una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros de abril a junio, lo que representa un 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Este montante es 1.658 millones de euros inferior al del segundo trimestre de 2010. Si se suman las cifras de los dos trimestres de 2011, la capacidad de financiación de los hogares y las ISFLSH alcanza los 8.946 millones, un 1,7% del PIB.

Durante el segundo trimestre del año, la renta disponible del sector hogares e ISFLSH aumentó un 1,2% en términos interanuales, hasta alcanzar un valor de 181.818 millones de euros, montante 2.213 millones superior a la renta estimada en el segundo trimestre del año precedente. Este resultado es consecuencia del aumento del saldo de rentas primarias (1,6%) debido al incremento del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (8%) que compensó tanto la disminución de la remuneración de los asalariados (0,4%) como la del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos,...) que lo hace en un 4,5% (las recibidas se elevaron un 7,2% y las pagadas un 38,3%).

Con respecto a la distribución secundaria de la renta, el aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio (6,2%) y la disminución de las transferencias corrientes percibidas (14,8%) se vieron compensados por la disminución de las cotizaciones sociales (0,3%) pagadas por los hogares y por el aumento del volumen de prestaciones recibidas (0,6%). En cuanto a la utilización de esta renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el segundo trimestre de 2011 aumentó un 3,6%, lo que hace que el ahorro alcance los 24.056 millones de euros (3.660 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado). Así, la tasa de ahorro se situó en el 13,2% de la renta disponible, 2,2 puntos menos que hace un año.

La serie trimestral de cuentas de los sectores institucionales publicada por el INE destaca que el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.010 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, "fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010". De este modo, el sector ha generado una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros (un 3,7% del PIB trimestral). Si se suman los dos primeros trimestres del año, los hogares e instituciones sin fines de lucro acumulan una capacidad de financiación de 8.946 millones de euros, el 1,7% del PIB.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto