Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa de ahorro de los hogares subió 1,3 puntos hasta septiembre de 2005

Este crecimiento se atribuye a la confluencia de un menor incremento del gasto en consumo final y de los aumentos registrados en las rentas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio se situó en el 9,5% de su renta disponible a cierre de los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto al porcentaje de septiembre de 2004, según la Encuesta de Cuentas no Financieras de Sectores Institucionales (CFSI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta atribuye este crecimiento del ahorro a la confluencia de un menor incremento del gasto en consumo final (8,1%) y de los aumentos registrados en las rentas. En este sentido, indica que este sector concluyó el tercer trimestre de 2005 con una renta disponible de 144.340 millones de euros.

No obstante, el ahorro generado no fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector en dicho trimestre, que sumó 21.028 millones hasta septiembre de 2005, un 14,8% más respecto a igual fecha de 2004 y fundamentalmente derivado de la compra de vivienda.

Por ello, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación por importe de 6.194 millones de euros, equivalente a un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Etiquetas:

ahorro hogares tasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones