Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa de inflación de los países de la OCDE aumentó un 0,3% en enero

España, con un 4,2%, se sitúa entre los países con mayores subidas de precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que los países integrados en su estructura vieron aumentar el Índice de Precios de Consumo (IPC) un 0,3% en enero con respecto al mes anterior, lo que se traduce en un avance del 3% en términos interanuales.

Según la OCDE, la energía experimentó el mayor incremento interanual, un 16,7%, frente al 12,3% en diciembre. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 1,9%. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, fue del 1,8% en enero, frente al 1,9% en diciembre, señaló la misma fuente.

Por detrás de Turquía (10,4%) e Islandia (4,4%), España, con un 4,2%, figura en el grupo de los países más inflacionistas. España presenta indicios de un principio de "degradación" de la actividad económica, esgrimió el organismo. Aunque todavía es pronto para decir si habrá una ralentización duradera, su economista jefe, Jean-Philippe Cotis, apuntó al deterioro en el clima de confianza y los altos precios de la vivienda como dos señales de esta posible desaceleración en nuestro país.

En cuanto a Estados Unidos, los precios aumentaron dos décimas menos que en España, mientras que en la zona euro el incremento fue del 2,4%. Los precios marcaron un aumento interanual del 0,5% en Japón, Polonia (1,1%), Austria (1,2%) y Finlandia (1,2%), que son los que completan el grupo de los países con menos subidas de precios.

Etiquetas:

enero inflación OCDE

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones