La tasa de inflación se sitúa en el -1,4% en julio

El IPC bajó nueve décimas en julio debido a las rebajas de verano
Por EROSKI Consumer 13 de agosto de 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó nueve décimas en julio, con respecto al mes anterior. Esta bajada, motivada por las rebajas de verano, es la más alta registrada en un mes de julio desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica estos datos. También destaca la bajada de la tasa interanual de inflación, que se situó en el -1,4%, la más baja desde que comenzó la serie histórica del índice, hace 48 años.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos- bajó al 0,6%, dos décimas menos que la tasa registrada en junio. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1,4% interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Los gastos asociados a la vivienda registran por primera vez una tasa anual negativa

Entre los grupos que más han influido en el descenso de la inflación destaca la vivienda, cuya tasa anual disminuyó más de un punto y se situó en el -0,8%. Es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa, debido, en gran parte, a que la subida de los precios de la electricidad fue menor que en julio de 2008. Además, las bajadas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción han sido más acusadas este año.

El transporte alcanzó un tasa anual del -9,5%, siete décimas inferior a la de junio. Esta bajada se debió a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en julio de 2008. También es destacable en este grupo la disminución de los precios de los automóviles.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró en julio una tasa anual del -2,1%, tres décimas inferior a la del mes pasado. Es el nivel más bajo del grupo desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Los productos que más se abarataron fueron las frutas frescas y la leche.

Bajan los precios de vestido y calzado

El vestido y calzado situó su tasa anual en el -2,1%, seis décimas menor que la de junio, debido a que las bajadas de precios han sido más pronunciadas en 2009.

Además de estas bajadas, destaca el aumento de la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se situó en el 13,0%, casi cinco puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al aumento de los precios del tabaco. Este grupo es también el que más ha subido sus precios en tasa mensual, un 4,3%.

El grupo que más abarató sus precios fue vestido y calzado, cuya tasa mensual del -11,8% refleja el comportamiento de los precios habitual en las temporadas de rebajas. Su repercusión en el IPC general es del -1,006.

Las frutas frescas y leche fueron los alimentos que más bajaron sus precios

Menaje, con una tasa mensual del -0,9% y una repercusión del -0,064, refleja las disminuciones de precios habituales en el mes de julio.

Alimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa mensual en el -0,2%. Esta cifra se debe a las bajadas de precios en la mayoría de sus parcelas, entre las que destacan las frutas frescas, la leche y las patatas y sus preparados.

Los precios bajaron en julio en todas las comunidades, sobre todo, en La Rioja, el 1,4%; Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, donde lo hicieron el 1,1%; Andalucía y Extremadura (-1%) así como en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana (-0,9%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube