Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa de morosidad se coloca en el 1,61% y supera su nivel más alto desde agosto de 1999

Encadena 12 subidas consecutivas, ya que desde junio de 2007 no ha dejado de crecer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 agosto de 2008
morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito a particulares y empresas alcanzó en junio el 1,61%. Se trata del porcentaje más alto al que ha llegado desde el mes de agosto de 1999 y supone un incremento de 0,15 puntos respecto a la tasa de mayo, que se situó en el 1,46%. Encadena además 12 subidas consecutivas, ya que desde junio del pasado año no ha dejado de crecer.

Este índice no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) porque se trata de entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen un índice de mora muy elevado. Así, aunque el volumen total de préstamos concedidos hasta junio alcanzó 1,838 billones de euros, 31.220 millones eran de carácter dudoso, lo que representa el 1,69% del importe total. Descontando este importe la tasa de morosidad alcanza los 1,77 millones de euros.

La morosidad encadena 12 subidas consecutivas, ya que desde junio del pasado año no ha dejado de crecer

Las cajas de ahorro son las que mayor tasa de mora reflejan, con un 1,9% en junio, 0,24 puntos por encima de la que registró en mayo. En cambio, los créditos han frenado su crecimiento ya que las cajas concedieron 871.485 millones de euros, un 1,26% más que en mayo, de los que 16.634 millones eran de carácter dudoso, un 16% más.

Los bancos, por su parte, concedieron 800.908 millones hasta junio, un 1,34% más, de los que 10.277 eran de carácter dudoso (5,4%). La morosidad de los bancos está en máximos históricos y cerró junio en el 1,28%, 0,05 puntos por encima de la de mayo.

Las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 1,58%, 0,10 puntos por encima de la tasa de mayo, mientras que sus créditos ascendieron a 94.088 millones de euros, un 0,88% más, de los que 1.497 millones eran dudosos.

Solbes, tranquilo

Para el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la subida de la morosidad no es una buena noticia, pero considera que todavía se encuentra en un nivel asumible para el sistema. A su juicio es muy difícil concretar qué tasa de mora supondría un problema para las entidades financieras, si bien descarta que pueda volver a alcanzar el récord registrado en febrero de 1994, cuando se situó en el 8,7%.

Solbes descarta que pueda volver a alcanzar el récord registrado en febrero de 1994, cuando se situó en el 8,7%

Respecto a la posibilidad de que la subida de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero español, Solbes afirma que éste es suficientemente "sólido" y está dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación.

En su opinión, no es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", razón por la que no ve necesario un aumento de las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas.

"Hipotecas basura"

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) augura que la tasa de morosidad seguirá incrementándose hasta duplicarse y quedar situada entre el 3%-4 % al final del ejercicio.

Según Adicae, el repunte de la morosidad indica que "ya se puede hablar de 'hipotecas basura' en España". En este sentido, advierte de que el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en condiciones "nada transparentes y muy oscuras".

Esta asociación insiste en que los diferentes repuntes de la morosidad sacarán a la luz este tipo de créditos, que ya pueden denominarse "basura" y que "pueden dañar seriamente" a algunas entidades.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto