Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual de inflación se reduce en mayo hasta el 3,5% por la bajada de los precios de los carburantes

Es el primer descenso que registra el Índice de Precios de Consumo desde agosto de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2011
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 3,5% en mayo, lo que supone una reducción de tres décimas en comparación con el mes de abril, cuando la tasa alcanzó el 3,8%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico atribuye este descenso a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

En caso de confirmarse el indicador adelantado del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de junio, representa la primera reducción de la inflación después de una tendencia alcista iniciada en agosto de 2010, mientras que la tasa interanual marcada el pasado mes abril (3,8%) fue la más elevada desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

Por su parte, la variación interanual anual del indicador adelantado del IPCA se situó en mayo en el 3,4%, una décima menos que en abril. Si este dato se confirma, la tasa interanual anual del IPCA experimentaría una disminución de una décima respecto al mes anterior.

El INE inició en enero la difusión del indicador adelantado del IPC, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de la Comisión Europea. Estas diferencias metodológicas "pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo hacía hasta entonces", explica el INE.

El INE, que ya publicaba un indicador adelantado del IPCA desde el año 2004, ofrece así "una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo", destaca el organismo estadístico. Por tanto, al indicador que se utiliza para realizar las comparaciones con los países de la UE, se le suma desde enero la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la óptica nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones