Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual de los precios industriales descendió hasta el 3,6% en enero

El sector industrial que más repercutió en esta caída fue el de la energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2012
La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en el 3,6% en enero, más de un punto y medio por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde octubre de 2010. En términos interanuales, la tasa de los precios industriales subió un 0,8% con respecto al mismo mes de 2011, tal como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en el descenso de los precios industriales en enero fue el de la energía, cuya variación anual disminuyó casi cinco puntos y se situó en el 9,2%, la más baja desde septiembre de 2010. Este descenso se debió, principalmente, a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor que la experimentada en enero del año pasado. De hecho, la tasa anual de esta actividad fija su valor mínimo desde septiembre de 2010, al situarse en el 2,8%.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa anual del 1,7% en enero, más de un punto por debajo de la anotada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010. Esta disminución es consecuencia, sobre todo, de la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos para la alimentación animal, que subieron menos que en enero de 2011 y bajaron en el primer mes de 2012 frente a la subida registrada el pasado año, respectivamente. Destaca además que la tasa anual de la fabricación de productos básicos de hierro y ferroaleaciones (2,9%) es la más baja desde marzo de 2010 y la de la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,5%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde julio de 2010.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas en enero. Los mayores descensos se produjeron en Baleares (5,1 puntos), Extremadura (2,9 puntos) y Canarias (2,7 puntos), que situaron sus tasas en el 2,2%, 1,3% y 6,1%, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones