Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC bajó una décima en noviembre hasta situarse en el 2,9%

Desde noviembre de 2010, la inflación interanual no bajaba del 3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 diciembre de 2011
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,9% en noviembre, una décima por debajo de la registrada en octubre, aunque en términos intermensuales, el IPC subió cuatro décimas debido al incremento del precios del vestido y el calzado por la temporada de invierno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la tasa interanual de la inflación coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de noviembre. Además, desde noviembre de 2010, la inflación interanual no bajaba del 3%.

El grupo que más influyó en la bajada anual del IPC en noviembre fue la medicina, que cayó hasta el 2,9%, tasa interanual más de dos puntos inferior a la anotada en octubre y la más baja de este grupo desde enero de 1994. Esta variación se debió a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos fue mayor este año que en noviembre de 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se situó en el ?11,2%, la menor desde el comienzo de la serie, destacó el INE.

También repercutió en el descenso del IPC en noviembre el transporte, cuya variación anual bajó cinco décimas hasta situarse en el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles fueron más moderadas este mes que en noviembre del pasado año. Por su parte, la vivienda redujo tres décimas su tasa anual, hasta el 6%, porque los precios de los combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda subieron menos que en noviembre del año pasado. En el lado opuesto destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 0,4%, por los precios del viaje organizado.

En cuanto a la tasa mensual del IPC, que experimentó un repunte de cuatro décimas en noviembre con respecto al mes anterior, el INE atribuyó este incremento a la temporada de invierno en vestido y calzado, al encarecimiento de los precios de las gasolinas y a las subidas de algunos alimentos, como el agua mineral, refrescos y zumos, la carne de ovino y otros productos lácteos.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron la variación interanual del IPC frente al mes de octubre, excepto Aragón, que mantuvo su tasa en el 3%. Por su parte, las autonomías en las que más descendió la tasa anual fueron Principado de Asturias (2,9%), con una bajada de cuatro décimas, y Andalucía (2,7%), Baleares (2,7%) y Cantabria (2,9%), con una disminución de dos décimas.

Por otra parte, según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en noviembre en el 1,7%, la misma tasa registrada en octubre y septiembre. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una décima por debajo del dato de octubre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones