Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC disminuyó cinco décimas en diciembre y se situó en el 2,4%

Esta cota de la inflación es la más baja desde noviembre de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2012
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en diciembre de 2011, después de bajar cinco décimas con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa interanual del IPC encadenó en el último mes de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%. En términos intermensuales, la inflación subió un 0,1% frente a noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el descenso del IPC en diciembre a la caída de los precios del transporte, y de las bebidas alcohólicas y del tabaco. Según los datos publicados por el organismo estadístico, los precios del transporte descendieron más de dos puntos, hasta situarse en el 4,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron este mes, mientras que se incrementaron en diciembre de 2010.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y tabaco, registraron una tasa interanual anual del 4,2% en diciembre, más de seis puntos por debajo de la anotada en noviembre. Esta variación se debió, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre de 2011 frente al incremento que experimentaron en 2010.

En contraste con estos recortes, destacó el aumento de la tasa interanual del sector de ocio y cultura, con una variación del 1,3%, nueve décimas por encima de la tasa experimentada en noviembre de 2011. Esta variación se explica principalmente por la subida de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos en diciembre.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente -excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre hasta situarse en el 1,5%, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en nueve décimas. En cuanto a la tasa de variación interanual del IPCA, se situó en el 2,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en noviembre. Esta tasa es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 30 de diciembre.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron la variación interanual del IPC con respecto a noviembre, encabezadas por Castilla-La Mancha, que la situó en el 2,6%, siete décimas por debajo. La comunidad autónoma en la que menos descendió la tasa interanual en diciembre fue el Principado de Asturias (2,7%), con una disminución de dos décimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones