Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC se mantuvo en el 2% en febrero

Esta estabilidad de los precios fue consecuencia del encarecimiento de carburantes y lubricantes, que fue contrarrestado por el abaratamiento del vestido y del calzado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 marzo de 2012
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2% en febrero, la misma cifra que la registrada en enero, aunque si se compara con el mes de enero, la inflación subió un 0,1% debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, que fue contrarrestado por el abaratamiento del vestido y del calzado. En cuanto a la tasa interanual de la inflación subyacente (índice general que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó una décima y se situó en el 1,2%, con lo que aumentó su diferencia con el índice general, situándola en ocho décimas.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en febrero supone el fin de la racha de descensos que experimentaban los precios desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el grupo que más influyó en el mantenimiento de la tasa interanual del IPC en febrero fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual aumentó tres décimas y se situó en el 2,6%. Las parcelas que más destacaron por su influencia en este incremento fueron las legumbres y hortalizas frescas y la leche. Este aumento fue compensado por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

También repercutió a la baja el grupo ocio y cultura, que registró una tasa anual del 0,4%, tres décimas por debajo de la anotada en enero. Esta variación se explica por el comportamiento de los precios del viaje organizado, que subieron menos este año, y de los servicios recreativos y deportivos, que descendieron este mes frente a la subida experimentada en enero de 2011. Por último, el grupo de la vivienda registró una variación interanual del 3,3%, cifra una décima inferior a la del mes pasado, debido, sobre todo, a que la subida del precio del gasóleo para calefacción fue menor este mes que en febrero del pasado año.

Entre las comunidades autónomas cuya variación interanual del IPC disminuyó con respecto a enero, destacó Baleares, que la situó en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado. Por su parte, las autonomías que aumentaron su tasa interanual fueron Canarias (1,5%), Comunitat Valenciana (2%) y Comunidad Foral de Navarra (2,4%), con un incremento de una décima.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones