Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC se redujo al 3,1% en julio

Este descenso fue consecuencia, sobre todo, de la bajada de los precios de los servicios telefónicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2011
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en julio en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio. En términos intermensuales, la inflación bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior. La tasa interanual coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio. Además, supone el tercer retroceso consecutivo del IPC tras ocho meses de subidas.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general que no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima en julio hasta el 1,6% y mantiene su diferencia con el índice general en un punto y medio, señala el INE. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa interanual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.

En la bajada interanual del IPC en julio destacó la influencia del descenso de un punto y medio en la tasa de comunicaciones, hasta el -1,2 %, debido a la reducción de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año. También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación interanual del 1,1%, tasa cuatro décimas inferior a la del mes pasado, debido sobre todo a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010.

El transporte, por su parte, registró una disminución de su tasa interanual de dos décimas, hasta situarse en el 7,7%, como consecuencia del comportamiento de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, sobresalió el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Además de estas bajadas, en julio destacó la subida de la tasa interanual del ocio y cultura, que registró una variación del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado aumentaron más que en julio de 2010. El grupo de las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementó su tasa interanual en más de un punto y medio, hasta situarse en el 5,6%, a causa de la subida de los precios del tabaco.

Todas las comunidades autónomas bajaron o mantuvieron su tasa interanual de inflación respecto a junio. La mayor bajada fue de tres décimas y correspondió a Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,4%). Por su parte, las autonomías que mantuvieron su variación fueron Castilla y León (+3,4%), Castilla-La Mancha (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y Navarra (+3%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones