Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tendencia alcista del petróleo sitúa las gasolinas en nuevos máximos históricos

Las tres versiones del carburante se han encarecido este año más de un 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
El precio de las gasolinas sigue al alza. Ayer, las tres versiones que se venden en España (95, 97 y 98 octanos) marcaron nuevos máximos, mientras los gasóleos se abarataron apenas un céntimo de euro respecto al registro del pasado 29 de julio, cuando el mercado nacional de los carburantes registró las últimas cifras récord. Este encarecimiento viene marcado por la carrera alcista del petróleo, que esta semana se mueve en los valores más altos alcanzados nunca.

El ya habitual alza de antes de las vacaciones veraniegas se reprodujo a las puertas del primer fin de semana del mes. Así, si el pasado 29 de julio el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos alcanzaba los 1,006 euros, la referencia media que ofrecen en estos momentos las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es de 1,014 euros. Desde el 3 de enero, primer día laborable del año, la gasolina más consumida en España se ha encarecido un 20,28%. Si hace poco más de siete meses llenar un depósito de 50 litros (volumen medio en el parque de turismos español) costaba 42,15 euros, hoy sale por 50,7 euros.

La gasolina sin plomo de 98 octanos, por su parte, cuesta de media 1,128 euros, un 0,7% por encima del anterior máximo. En lo que va de año, el precio de este carburante se ha disparado un 21,19% o, lo que es lo mismo, 0,198 euros. La súper (sin plomo de 97 octanos) ha seguido el mismo camino. Tras encarecerse un 22,6% (0,203 euros) en los siete primeros meses, el litro se paga ya a 1,101 euros, muy lejos de los 0,898 euros de comienzos de año. El precio de los gasóleos, en cambio, ha retrocedido desde el 29 de julio. La modalidad A se situaba entonces en 0,931 euros por litro, un poco por encima de los 0,930 euros de este jueves. El nuevo gasóleo A se paga ahora de media a 0,969 euros, apenas un 0,1% por debajo del precio de entonces. No obstante, en lo que va de año estos dos carburantes se han revalorizado un 15% y un 15,7%, respectivamente.

Despegue sin precedentes

Los nuevos máximos de las gasolinas se producen en una semana en la que el petróleo vive un despegue sin precedentes. Ayer, la cesta de productos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -un paquete de 11 crudos distintos- sumó un nuevo récord histórico al alcanzar los 55,43 dólares por barril, un centavo por encima del precio de la víspera.

El miércoles, tanto el barril de petróleo Brent del Mar del Norte -de referencia en Europa- como el Texas rompieron todos los registros al alcanzar los 61,2 y los 62,5 dólares por barril, respectivamente. Tras esos máximos iniciaron una senda bajista que se mantuvo hasta media tarde del jueves, cuando repuntaron de nuevo aunque a un menor ritmo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones