Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UCE denuncia a Iberia y Spanair por ofrecer publicidad engañosa

Acusa también a estas aerolíneas de pactar precios junto con Air Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 enero de 2003
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) contra Iberia y Spanair por considerar que han realizado campañas de publicidad engañosa, así como otra ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por pactar precios junto con Air Europa y conculcar la libre competencia en el mercado nacional.

En relación a la denuncia ante el SDC, la Unión señala que Iberia, Spanair y Air Europa han pactado los precios de los billetes ordinarios, ya que "son idénticos para todos los destinos consultados y eso a pesar de lo complejo del redondeo en euros". La UCE recuerda que este hecho conculca la libre competencia en el mercado nacional, "por lo que estas compañías deben ser sancionadas".

Respecto a la publicidad engañosa, esta organización asegura que el 1 de enero de 2003 Iberia y Spanair lanzaron una campaña de publicidad en la que ofrecen billetes a destinos nacionales desde 69 y 65 euros si se adquieren entre el 1 y el 31 de enero y se utilizan antes del 28 de febrero.

Según la UCE, aunque esta oferta presenta una rebaja aproximada del 76% sobre el precio ordinario, tiene tantas limitaciones que se excluye de la promoción al 75% de los usuarios, principalmente de Iberia y en menor medida de Spanair. Así, afirma que la oferta impide que se puedan acoger a ella los clientes que deben desplazarse entre semana o los que realizan viajes de ida y vuelta en el día.

Otras restricciones denunciadas son pasar la noche del sábado al domingo en destino, una estancia máxima de diez días, la necesidad de realizar la contratación con cuatro días de antelación y las tasas e impuestos no están incluidos.

La UCE recuerda que esta forma de publicidad "constituye un grave fraude para los intereses económicos de los consumidores y usuarios, a la vez que un importante beneficio para las compañías", ya que la diferencia entre el precio ofertado y un billete de ida y vuelta supera en la mayoría de los trayectos los 200 euros.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de España ha solicitado a los presidentes de las dos aerolíneas que "retiren de inmediato" la campaña por "engañosa", ya que considera que silencia datos fundamentales para beneficiarse de la promoción, "induciendo a error a los consumidores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones