Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE actuará contra los operadores que aplican tarifas exageradas en las llamadas de fijo a móvil

Expedienta a la compañía holandesa KPN por discriminación en las tarifas que cobra a sus competidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
La Comisión Europea anunció ayer que actuará contra los operadores de telefonía que aplican tarifas exageradas en las llamadas desde teléfonos fijos a móviles, tras anunciar la apertura de un procedimiento de infracción contra el operador de telecomunicaciones holandés KPN por supuesta discriminación en las tarifas que cobra a otros operadores por llamadas que terminan en su red móvil.

Es la primera vez que el Ejecutivo de la Unión Europea emprende una acción de este tipo contra un supuesto abuso de posición dominante en la fijación de precios por la terminación de llamadas de fijo a móvil. Bruselas ha remitido un pliego de cargos a KPN según el cual esta empresa, a través de sus filiales KPN Mobile (tráfico móvil) y KPN Telecom (tráfico fijo), ha infringido las normas de competencia del Tratado de la UE. La Comisión sospecha que "KPN ha abusado de su posición dominante por incurrir en comportamientos discriminatorios u otros tipos de prácticas desleales en la terminación de llamadas a su red móvil".

Los estudios demuestran, según Bruselas, que las tarifas por la terminación de llamadas de fijo a móvil en Europa son hasta diez veces superiores a la tarifa media de interconexión de fijo a fijo. Ello, según el Ejecutivo comunitario, "representa un obstáculo injustificado para los nuevos operadores y redunda en precios elevados para los consumidores".

Por su parte, la Comisión Europea está preparando ya una "recomendación" sobre los precios de "terminación" de llamadas, las tarifas que cobran los operadores de telefonía móvil a los de telefonía fija por "terminar" las llamadas en su red.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones