Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE acuerda una norma para aumentar el control sobre el mercado de derivados

Su cometido es acabar con la opacidad en este sector de las finanzas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2012

Este reglamento garantiza que toda la información sobre las transacciones de derivados en Europa sea recogida por registros centrales de datos accesibles a los supervisores nacionales y a la Autoridad Europa de Mercados Financieros. Su objetivo es ofrecer una visión de conjunto de las operaciones que se desarrollan en estos mercados. La norma también exige que los contratos de derivados estandarizados se negocien en cámaras de compensación y establece estrictos requisitos en materia organizativa, cautelar y de conducta empresarial para estas cámaras.

“Esto aumentará considerablemente la estabilidad financiera y la seguridad en la UE, ya que evitará situaciones en las que el colapso de una empresa financiera cause el hundimiento de otras compañías financieras. Hemos aprendido las lecciones de la crisis de 2008”, destacó Barnier.

Los supervisores nacionales serán los responsables de autorizar estas cámaras de compensación, aunque el Parlamento ha logrado que la Autoridad Europa de Mercados Financieros tenga poder de mediación en caso de dudas en otros Estados miembros. El comisario de Servicios Financieros pidió al resto de países del G-20 que aprueben legislaciones similares tal y como se comprometieron a hacer.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones