Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE advierte a las entidades financieras por el alto coste que aplican en las transacciones con tarjetas de crédito

Cada año se realizan 23.000 millones de pagos con tarjetas en los países europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 abril de 2006
Los consumidores y el pequeño comercio son los principales perjudicados por los precios excesivos que las entidades financieras aplican en el uso y las transacciones con tarjetas de crédito, concluye la Comisión Europea, que se pretende poner coto a unas prácticas que considera abusivas y hasta se plantea la necesidad de crear un sistema europeo de medios de pago que compita con Visa y Mastercard.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, manifestó que "los precios podrían ser más bajos lo demuestran las grandes diferencias entre las tasas de los distintos países y de diversos clientes" durante la presentación de los resultados de una investigación llevada a cabo sobre esta actividad.

La responsable comunitaria aseguró que los consumidores "pagan demasiado" por el uso de tarjetas de crédito y pidió a los bancos que corrijan una situación con la que "hay que acabar".

Kroes denunció que el sistema "funciona mal" por la falta de competencia que ocasionan la fragmentación en mercados nacionales, las trabas técnicas impuestas a modo de barrera y la existencia de 'redes asociadas'. Así las entidades no compiten entre sí, sino que se agrupan para formular una oferta única en un mercado cautivo. La comisaria aseguró que no dudará en adoptar medidas.

"Hablando de forma poco diplomática, estoy harta de que los participantes en el mercado no se comporten como deberían", proclamó Kroes al presentar los resultados preliminares de una investigación en la banca, centrada en las tarjetas de crédito. Bruselas ha dado 10 semanas a las empresas del sector para que presenten alegaciones. Al término de este plazo tomará las medidas que crea necesarias.

La responsable comunitaria hizo hincapié en que las tasas que pagan los comerciantes por el cobro con tarjeta constituyen, en la práctica, un impuesto sobre el consumo, que encarece las compras en una media del 2,5% en el conjunto de la Unión. Cada año se realizan 23.000 millones de pagos con tarjetas de crédito en la UE por un valor de 1,3 billones de euros.

Según el estudio, los mercados de tarjetas más liberalizados son Alemania y Países Bajos, mientras que Portugal, Austria, Bélgica, Italia y Finlandia se encuentran en el polo opuesto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones