Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE afirma que es necesario dar a las empresas europeas una normativa sobre los transgénicos

Seis países decidieron no autorizar los cultivos transgénicos, mientras no se adopte una normativa sobre etiquetado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 marzo de 2001
Responsables de Medio Ambiente han señalado que la Unión Europea no puede "perder más años" antes de dar a las empresas biotecnológicas europeas "orientaciones claras" sobre la política europea en materia de organismos genéticamente modificados (OGM). El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros adoptaron en febrero una directiva que armoniza, haciéndolos más estrictos, los procedimientos de autorización de cultivos transgénicos, lo que debería poner fin a

Sin embargo, seis países (Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Grecia, Italia y Austria) manifestaron su determinación a no autorizar estos cultivos antes de la adopción de una normativa europea sobre etiquetado y rastreo de transgénicos, así como una sobre responsabilidad medioambiental. La comisaría de Medio Ambiente informó al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE de que la Comisión Europea presentará una propuesta sobre etiquetado y rastreo este mes, pero no hizo referencia a la cuestión del levantamiento de la moratoria, informaron fuentes del Consejo.

La comisaría ha señalado que la UE y la industria no pueden esperar a que las nuevas normas estén adoptadas, sino que deberá tomarse una decisión cuando las dos propuestas estén sobre la mesa del Consejo. "Cuando pongamos las tres directivas sobre la mesa podremos tomar una decisión acerca de en qué dirección debemos movernos", ha dicho. La comisaría prevé presentar una propuesta sobre responsabilidad medioambiental horizontal (no sólo relativa al campo de los transgénicos) a lo largo de 2001.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones