Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE aplaza las sanciones a Estados Unidos y le urge a reducir los aranceles sobre el acero

Bruselas amenaza a Washington con imponer multas por valor de hasta 2.300 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002
La UE decidió ayer formalmente aplazar hasta finales de septiembre la eventual adopción de sanciones contra EE UU en la disputa sobre el acero, pero pidió a Washington más exenciones para las exportaciones siderúrgicas europeas. Los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, ratificaron como estaba previsto el acuerdo al que llegaron sus embajadores el pasado viernes en virtud del cual la Unión se da un nuevo plazo, hasta después del verano, para tomar represalias contra Estados Unidos por las restricciones unilaterales que este país impuso en marzo a las importaciones de acero.

De aquí al 31 de agosto, los Quince esperan que EE UU conceda a los europeos «nuevas exclusiones de productos significativos desde un punto de vista económico», según la declaración aprobada por los ministros.

La decisión estadounidense del pasado viernes de excluir de las medidas de salvaguardia catorce categorías suplementarias de productos europeos ha influido en el nuevo aplazamiento de las represalias europeas. La UE amenaza a EE UU con imponer, de manera rápida, sanciones equivalentes a unos 300 millones de euros, y hasta un total de 2.300 millones el día en que la Organización Mundial de Comercio condene, como esperan los Quince, la medidas unilaterales estadounidenses.

Persuasión

El Consejo de la UE pidió ayer a Washington que «intensifique el examen a nivel nacional de las peticiones de exclusión de productos» e invitó a la Comisión Europea a que «prosiga sus esfuerzos para persuadir a EE UU de que conceda nuevas exclusiones a las empresas europeas que han presentado solicitudes justificadas». Los europeos se declaran «decididos a obtener rápidamente una decisión sobre la ilegalidad de las medidas de salvaguardia para el acero adoptadas por EE UU, en el marco del procedimiento sobre solución de diferencias de la OMC».

Los ministros de la UE se mostraron «preocupados» por el hundimiento de los precios que se produciría en 2003 cuando las medidas restrictivas de Estados Unidos sean levantadas como consecuencia de la esperada condena en la OMC. Por ello, tiene la intención de promover una «amplia iniciativa internacional para abordar las dificultades a las que quedará expuesta la siderurgia mundial».

Etiquetas:

acero EEUU ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones