Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE aplica normas más estrictas en cuanto a seguridad de los juguetes

Pretende introducir más obligaciones a fabricantes, distribuidores y autoridades de control

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2011
juguetes comercializados en el mercado comunitario. Su objetivo es introducir "más obligaciones" y "responsabilidades" a todos los actores de la cadena, desde el fabricante hasta el distribuidor, pero también a las autoridades nacionales de control.

"Tenemos la mejor legislación del mundo en materia de juguetes y los requisitos de seguridad más estrictos. Pero no basta con reforzar las normas, es necesario que los Estados miembros garanticen un control reforzado del mercado para disuadir a los operadores que quieran saltarse las normas", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani.

Las nuevas normas actualizan una directiva europea de 1998 para garantizar que los juguetes que se venden dentro de la UE no suponen ningún riesgo para el niño ni pueden provocar lesiones. Los gobiernos nacionales serán responsables de vigilar que las autoridades de supervisión del mercado lleven a cabo los controles necesarios en las fronteras exteriores de la UE y dentro del territorio comunitario. El objetivo es que puedan detectar y confiscar cualquier juguete que plantee un peligro para el niño.

Quedan prohibidos los juguetes que están dentro de un alimento y que no son accesibles hasta que se consume este. Además, se exige un embalaje diferencial para los artículos que se incluyan dentro o estén mezclados con alimentos. Los fabricantes también asumen nuevas obligaciones porque tendrán que garantizar una adecuada trazabilidad del juguete e indicar el nombre, la dirección y el número del producto. También tendrán que evaluar los riesgos de cada juguete antes de ponerlo en el mercado.

A este respecto, el Ejecutivo comunitario ha preparado una guía con recomendaciones para que los consumidores conozcan mejor los detalles sobre la protección de los más pequeños ante eventuales peligros con los juguetes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto